lunes, 1 de septiembre de 2008

FERNANDO ROJAS MOREY



Nació en Cajamarca - Perú, el 26 de mayo de 1934, Hijo de Arturo Rojas Díaz y Antonieta Morey. Su primaria la estudió en Huanuco y la secundaria en el San Juan De Trujillo.

Cursó sus estudios superiores en los Seminarios de “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo y “Santo Toribio de Mogrovejo” de Lima; recibió la consagración sacerdotal el 20 de Diciembre de 1958 de manos de Mons. José Dammert Bellido.

Sus cuatro primeros años de vida sacerdotal los pasó en Santiago de Chuco y fue nombrado Párroco de Chepén el 12 de marzo de 1963.

Años 60 y 70

Su labor apostólica en Chepén la ha realizado dando énfasis a la acción evangelizadora, al trabajo social, la renovación del culto, la catequesis y el impulso al apostolado seglar.

Termina la reconstrucción del Templo de San Sebastián. Su propuesta del nuevo edificio crea polémica por lo moderno y muy opuesto al anterior templo. Sin embargo pronto se convierte en la principal referencia de modernidad en la ciudad de Chepén.

Se inicia el trabajo social a favor de los más necesitados: construcción de casas comunales en los barrios marginales, comedores populares, guarderías parroquiales.

El Padre Fernando se desempeña como profesor de la Gran Unidad Escolar Carlos Gutiérrez Noriega.

Años 80

Para buscar la cooperación al desarrollo de los pueblos del Valle Jequetepeque crea la ONG Centro de Estudios Sociales y Desarrollo Rural “CESDER”.

La parroquia establece el Consultorio Medico, Radio San Sebastián y la Imprenta San Sebastián.

Crea las primeras guarderías infantiles, El Colegio Parroquial, La Casa de la Cultura.

La Iglesia de Chepén promueve la creación de La Cooperativa de Trabajadores Tiahantisuyo.

Años 90

En los años 90 destaca su participación activa en la creación del Instituto Técnico San Juan Bosco y la Universidad Privada Juan XXIII. Es una apuesta arriesgada y esperanzada para la formación profesional de los jóvenes del Valle Jequetepeque.

La universidad pronto encuentra enemigos políticos y económicos que hacen que este caro anhelo termine pronto después de 6 años de funcionamiento.

En el ámbito diocesano se desempeñó como Secretario General Ejecutivo del Segundo Sínodo Arquidiocesano de Trujillo.

Promueve la creación de de la Defensoría Parroquial Lestonnac, institución de defensa y promoción de los derechos de niños y mujeres.

Desde octubre de 1999 hasta junio del 2000, se desempeñó como Vicario General de la Arquidiócesis, manteniendo su oficio de párroco, en la administración de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., nuevo Arzobispo.

Años 2000

Mejora de las infraestructuras de la Casa Comunal, Casa Villa Leticia y el establecimiento de un centro ocupacional para adolescentes trabajadores.

El 19 de marzo 2008, en ceremonia realizada en la catedral de Trujillo, recibió el grado de Canónigo del cabildo Metropolitano del Arzobispado de Trujillo.

Fernando Rojas Morey

El Padre Rojas es un sacerdote admirado y querido. Es considerado como uno de los sacerdotes más destacados del norte del Perú.

Dentro de sus muchas amistades destaca la del Obispo José Dammert Bellido, José Ignacio Alemany Grau, Gustavo Gutiérrez, Luis Rebaza Neyra, Mons. Andrés Aníbal Berríos Piedra, al padre Fernando Bonnín Aguiló, al Sr. Ernesto Eichenlaub, al padre Álois Eichenlaub, al padre Carlos Vallés, al padre Marcos Degen, a los padres redentoristas, a los padres claretianos, al Mons. Manuel Prado Pérez Rosas, al padre Paco Muguiro, al padre Pedro de Guchteneere, a Mons. Jesús Calderón y los padres dominicos entre muchos otros del Perú y el extranjero.

En lo netamente humano, el Padre Fernando es amante de la música, del deporte, de la lectura y el estudio. Es caritativo y bondadoso. Destaca su acompañamientos a cientos de jóvenes que pasan por su parroquia, muchos de ellos son profesionales destacados.

Son varias las promociones de alumnos de colegios e institutos educativos de Chepén que lleva su nombre como testimonio de reconocimiento y gratitud.

Años de persecución

Dos han sido los periodos que el Párroco de Chepén ha soportado una injusta persecución y acoso por parte de intereses políticos y económicos. La primera fue en los años 80 por su labor social con los campesinos sin tierra, fue acusado como instigador de desorden y subversión. La Policía Nacional abrió una marcada investigación y dentro de la jerarquía de la iglesia fue visto con desconfianza.

El poder político y algún poderoso terrateniente del Valle Jequetepeque orquestaron una campaña de desprestigio y derribo. Recibió multitud de ofensa y acusaciones por algunas emisoras de radio y periódicos de Chepén y Trujillo. El extremo fue el atentado terrorista, con artefactos explosivos, que sufrió la Casa Parroquial. La investigación apuntó que fue perpetuada por un grupo paramilitar.

Sin embargo el Padre Fernando, jamas se rindió al miedo y a la inercia. Reforzó su trabajo pastoral y social. Denunciaba a viva voz la injusticia y la violencia que vivía el Perú.

A finales de los 90 e inicios del 2000, el Padre Fernando recibió otra vez una dura campaña contra su persona y su trabajo como principal promotor de la Universidad Privada Juan XXIII. Políticos y dueños de universidades del norte del Perú hicieron todo lo posible para desprestigiar a esta casa de estudios. Los enemigos de la Universidad se confabularon para restarle credibilidad ante el organismo superior de las universidades del Perú, y se promovió una cruel campaña de ataque personal contra el Padre Fernando por parte de varios políticos y varios locutores de radio en Chepén.

En el año 2001 fue retirada la resolución de funcionamiento de la Universidad. La promotora mantiene una apelación en las instancias judiciales y académicas.

Sus publicaciones

Ha escrito los libros: Caminando con mi Pueblo, Caminos y Esperanza (poemario), Los Discípulos de Jesús, Perfiles (poemario).

BODAS DE ORO

50 años de ilusión, trabajo y sacrificio es la vida de Fernando Rojas Morey, Chepén lo celebra y agradece. Hoy vemos a nuestro párroco con ganas de recorrer mas camino, con varios proyectos por hacer, contagiando sueños y esperanzas. FELICIDADES

No hay comentarios: